Bitcoin: Más que una cobertura de inflación

Bitcoin en auto-custodia funciona en un sistema financiero completamente separado del tradicional, lo que lo convierte en una cobertura sistémica.

En mayo, el multimillonario gestor de fondos de cobertura Paul Tudor Jones de Tudor Investment Corp. anunció en una carta a los inversores que su fondo está comprando futuros de Bitcoin como cobertura contra „La Gran Inflación Monetaria“. En su carta, argumentó que los 3,9 billones de dólares (6,6% del PIB mundial) impresos por los bancos centrales desde febrero tienen el potencial de desencadenar una inflación generalizada, una vez que la economía mundial se recupere de las crisis causadas por COVID-19.

La oferta limitada de Bitcoin es una de sus características más conocidas, y se cita regularmente como una cobertura contra la inflación causada por la impresión de dinero del gobierno.

La mayoría de la gente no sabe que Bitcoin tiene otro atributo que actúa como una cobertura contra un riesgo mucho mayor.

Bitcoin puede ser „auto-custodiado“ – lo que significa que el propietario tiene el control total y no necesita depender de ningún tercero (como un banco) para completar las transacciones. La gente entiende inherentemente el valor de la autocustodia, incluso en los activos tradicionales. En épocas de riesgo, la gente busca mantener más dinero en efectivo y oro físico, porque conceden al titular el control total simplemente por el hecho de ser retenido. Al principio de la crisis de COVID-19, el oro físico en realidad se vendió cuando la gente se apresuró a comprarlo.

La auto-custodia de bitcoin es más fácil de lograr que la auto-custodia de oro o de dinero en efectivo. La liquidación física es barata y eficiente debido a que bitcoin es completamente digital, y es fácil de verificar criptográficamente la autenticidad. Todo esto es mucho más difícil para el oro, lo cual es parte de la razón por la que la auto-custodia de bitcoin es tan atractiva.

Bitcoin en auto-custodia funciona en un sistema financiero completamente separado del tradicional, lo que lo convierte en una cobertura sistémica. En otras palabras, Bitcoin no es sólo una cobertura contra la inflación, es una cobertura contra el fracaso de la infraestructura financiera moderna como los bancos, las redes de compensación y liquidación, los mercados de divisas y las vías de pago. Bitcoin que se mantiene en derivados o en bolsas no se mantiene en auto-custodia, y por lo tanto no tiene las mismas propiedades de cobertura sistémica.

¿Por qué no?

Porque Bitcoin mantenido con un custodio está sujeto a las aprobaciones de ese custodio. Si el custodio es una parte integrada del sistema financiero tradicional, el bitcoin que tiene también es parte del sistema financiero tradicional. Esas monedas pueden ser congeladas en tiempos de tensión en el mercado o incautadas por los gobiernos. La amenaza de la incautación puede ser pequeña hoy en día, pero en un mundo en el que el valor de Bitcoin aumenta significativamente, como predice la carta de los Tudor, esa amenaza podría aumentar junto con el valor de Bitcoin.

No hace falta decir que Bitcoin no puede ser una cobertura contra el sistema si una gran institución financiera que forma parte del sistema lo tiene en su poder.

El líder del proyecto Daniel Buchner habla de ION, el sistema de identificación digital de código abierto de Microsoft construido en Bitcoin.
Privacidad y seguridad
ION, el sistema de identidad descentralizado de Microsoft, lanza la versión beta en Bitcoin Mainnet

¿Vale la pena preocuparse por el riesgo sistémico?

Es un riesgo mayor de lo que la mayoría de la gente cree. Las crisis de la deuda soberana y las quiebras de divisas a menudo van de la mano de épocas de alta inflación, como señaló el multimillonario gestor de fondos de cobertura Ray Dalio en su último post, „El valor cambiante del dinero“. En las recientes crisis de deuda soberana, como la del Líbano hoy o la de Chipre en 2013, se han congelado e incautado activos, por no hablar de los que se han perdido en las quiebras bancarias. Hace sólo unas semanas, la FDIC recordó a los ciudadanos estadounidenses a través de un espeluznante vídeo que es perfectamente seguro mantener su dinero en el banco.

Estos son tiempos inciertos, y no estamos seguros de si la actual política fiscal mundial nos salvará de esta crisis, o nos llevará inexorablemente a una más profunda. Pero si está invirtiendo en bitcoin para protegerse de lo desconocido, ¿no tiene sentido recoger los beneficios de todos sus atributos de protección? Si su respuesta es sí, es hora de aprovechar la auto-custodia.